Bienaventuranzas internacional: apertura de noviciados en Vietnam

enero 16, 2013 en Sin categoría

  

El ocho de diciembre pasado, fiesta de la Inmaculada Concepción, se abrieron en Vietnam los noviciados para los hermanos y las hermanas consagrados. Durante un año, profundizarán la vida consagrada según el carisma y la espiritualidad de la Comunidad de las Bienaventuranzas. Al mismo tiempo, realizarán un trabajo manual por la creación de un jardín de orquídeas, cultivo de hortalizas y bordados. Según el plan de formación previsto, a finales de este año ya podrán realizar los primeros votos y recibir el hábito.

Esta apertura cuenta con la bendición del obispo diocesano, y representa un nuevo paso de la implantación de la Comunidad en este país asiático donde más del 90% de la población no son cristianos.  La presencia de las Bienaventuranzas en Vietnam se remonta a más de una década, con una floreciente comunidad de vocaciones nativas.

Renovación de los compromisos de los Amigos del Cordero

enero 15, 2013 en Actividades

Durante este mes de enero de 2013 han renovado su compromiso los Amigos del Cordero vinculados con la misión de Benicasim. Los Amigos del Cordero es una respuesta a la llamada que el Señor dirige a cristianos de toda condición y estado de vida, cercanos de corazón a la Comunidad y que desean vivir en medio del mundo de esta misma gracia que también les es propia.

Su identidad propia consiste, esencialmente, en el espíritu que los alienta y en su lazo de comunión espiritual con la Comunidad de las Bienaventuranzas, con la que participan en su carisma esforzándose por vivir en una comunión de oración, de amor fraterno, de servicio común a la Iglesia con la Comunidad y con otros Amigos del Cordero.

Entre los compromisos concretos que asumen, está la vida de oración cotidiana y fervorosa, personal o familiar: Oración litúrgica (de preferencia los oficios propios de la Comunidad), oración personal silenciosa, con preferencia de la adoración eucarística, vida sacramental regular, estableciendo si es posible liturgia familiares (como el Shabbat), participando a las fiestas de la Comunidad y a los encuentros que ésta organiza.

Vigilia de Año Nuevo

enero 5, 2013 en Actividades

Como cada año, pasamos la noche vieja en adoración e intercesión. En esta ocasión fue en la Capilla del Carmen de Benicasim, con una vigilia de oración organizada en cuatro momentos de intercesión: por los niños, los jóvenes, las familias y la paz. Durante la exposición del Santísimo, quien lo deseaba presentaba intenciones de oración a través del gesto de poner un grano de incienso en el incensario con el que al final se realizaría la reserva solemne.

Esta vigilia también es la ocasión en la que, siguiendo una tradición carmelita, se recibe un santo que acompañará durante el año. La comunidad en España estará así bajo el “matronazgo” de santa María, Madre de Dios. Durante la tarde, hubo un compartir sobre la carta de Benedicto XVI para el Año de la Fe, y la renovación del compromiso de parte de los Amigos del Cordero.

Mercadillo solidario en favor del Hospital de Kabinda (Congo)

enero 5, 2013 en Actividades

El ocho de diciembre se celebra en Atzeneta una feria de la Inmaculada desde la Edad Media. Era la ocasión de organizar un mercadillo solidario con los muebles que quedaban en la casa y que no aprovecharemos a favor del hospital de Kabinda, el único centro sanitario en una región del Congo grande como España, y mantenido desde hace cerca de 30 años por la Comunidad de las Bienaventuranzas. En ese día se recogieron algo más de 600 euros que se destinarán a la ayuda de este proyecto a favor de los más pobres.

La oración, nuevo reto apostólico

enero 5, 2013 en Retiros

El primer fin de semana de diciembre el P. Jacques Philippe dirigió el retiro de Adviento de los grupos de la Renovación Carismática de Sevilla. El tema era la oración, y fue desgranando la importancia de rezar: mucho más que una práctica  piadosa se trata de la puerta que nos abre a la vida divina, la paz interior y el gozo profundo.

Del compartir sobre la importancia de este tema, salió la decisión de organizar una escuela de oración dirigida por el padre Philippe. Las fechas y el lugar se  fijaron la semana siguiente: el puente de la Inmaculada de este año 2013, en el Desierto de las Palmas (Castellón)

La Felicidad con el P. Jacques Philippe

enero 5, 2013 en Retiros

Los últimos meses del 2012 han sido de una gran actividad misionera. El adviento comenzó con el retiro sobre la felicidad con el P. Jacques Philippe. Participaron más de cincuenta personas, y muchas de Castellón y alrededores: una buena confirmación de la bendición al traslado que hicimos en julio de Atzeneta a Bencasim.

El retiro sobre la felicidad fue desgranando sus raíces profundas a partir de las Bienaventuranzas del evangelio según San Mateo en el capítulo 5. La gente se quedó con la impresión de que más que un fin de semana para ocho bienaventuranzas, se necesitarían ocho fines de semana, uno para cada bienaventuranzas: un signo de la buena acogida.

En el corazón del encuentro, se celebró una vigilia de oración con el tema: “Feliz tu que has creído”, siguiendo el esquema de las Vigilias de Gozo y Vida que iniciamos el año pasado para orar por la Vida con María y Jesús Eucaristía.